Diferencias entre IFRS S1 y S2 y NIS A-1 y B-1: guía para empresas y contadores
En los últimos años, a sustentabilidad ha ido tomando más relevancia en el sector empresarial y con las regulaciones a empresas emisoras y empresas que emitan estados financieros bajo los marcos de NIIF y NIF, la Información de Sustentabilidad se ha convertido en información clave dentro de la información financiera. Para las empresas públicas y privadas que preparan reportes bajo las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas de Información Financiera NIIF y las Normas de Información Financiera NIF, es importante conocer y entender las diferencias entre cada una de ellas.
¿Qué son IFRS S1 y S2?
En junio de 2023, el International Sustainability Standards Board (ISSB) emitió los estándares IFRS S1 y S2, y en México, desde febrero de 2025, está regulado su divulgación para el reporte financiero de la información de 2025 para las empresas públicas o emisoras. Las normas IFRS S1 y S2, establecen requisitos de divulgación de información sobre sostenibilidad relacionados con los riesgos y oportunidades materiales que afectan a los flujos de caja, posición financiera y costos operativos de una empresa.
-
IFRS S1: establece los principios generales para divulgar información ambiental, social y de gobernanza (ASG) que sea relevante para los inversionistas, abarcando gobernanza, estrategia, manejo de riesgos y métricas.
-
IFRS S2: se centra en los riesgos y oportunidades asociadas al clima, incluyendo emisiones de carbono, escenarios de transición y estrategias de mitigación y adaptación.
Estos estándares internacionales, permite que las empresas públicas preparen reportes consistentes alineados a las NIIF.
¿Qué son NIS A-1 y B-1?
En México, el CINIF emitió las NIS A-1 y B-1, vigentes a partir del 1 de enero de 2025, con opción de aplicación anticipada:
-
NIS A-1: establece el marco conceptual de la información de sostenibilidad, definiendo principios de calidad, relevancia y verificabilidad, e integración con los estados financieros.
-
NIS B-1: introduce 30 Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) —21 cuantitativos y 9 cualitativos— que facilitan la comparabilidad mínima entre empresas y la verificación por contadores y auditores.
Este estándar nacional, permite que las empresas preparen reportes consistentes con las mejores prácticas nacionales e internacionales que contemplan las NIF.
Diferencias clave entre IFRS y NIS
-
Alcance: IFRS es una normas internacional diseñada para estandarizar la preparación y presentación de los estados financieros a nivel global; NIS norma nacional para que las empresas que reportan bajo NIF proporcionen en las notas de sus estados financieros los IBSO.
-
Nivel técnico: IFRS exige mayor detalle y enfoque sectorial; NIS busca comparabilidad local y armonización progresiva con estándares internacionales.
-
Objetivo: IFRS promueve la comparabilidad internacional; NIS facilita el cumplimiento local y prepara el terreno para la convergencia futura con IFRS.
Recomendaciones para contadores y empresas emisoras
Para cumplir con NIS A-1/B-1 y IFRS S1/S2 de manera efectiva se sugiere que las empresas:
-
Realicen un análisis de brecha y se defina la línea base de la información que se quiere reportar.
-
Integrar la información ASG en la gobernanza corporativa y los reportes financieros.
-
Capturar datos verificables sobre emisiones de carbono, riesgos climáticos y desempeño ASG.
-
Preparar evidencias y notas para auditorías.
-
Adoptar las normas para mejorar la transparencia, gestión de riesgos ASG y confianza ante los grupos de interés de la empresa.
Tanto las IFRS S1 y S2 como las NIS A-1 y B-1 son herramientas complementarias que permiten a contadores y empresas mexicanas estructurar y divulgar información de sostenibilidad de manera confiable, alineada con los mejores estándares internacionales, cumpliendo con las exigencias regulatorias nacionales y anticipándose a futuras tendencias globales. No dudes en contactarnos y con gusto podemos resolver tus dudas.